Bienvenido al Website del Aula Museo Paco Díez
| Las 10 y Una Noches |
 
     |    Español    |    English    |    Français    |    Portuguêse
 
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
 
 
 
   
   
   
 
 
   
   
   
 
 

 

TRASIEGO

El trío Trasiego de "Música Tradicional de Andalucía la Baja"
está compuesto por:

Manuel Naranjo Loreto
Investigador las culturas musicales, esde hace más de veinte años viene realizando una importante labor en torno a las músicas de raíz en la Baja Andalucía. Estudió en el conservatorio de Jerez de la Fra.
Fue director técnico del Ciclo de Música Folk de Jerez, tiene publicado un importante número de artículos en torno al flamenco y la música tradicional.
Miembro de la Cátedra de Flamencología de Jerez, actualmente está inmerso en distintos proyectos de investigación sobre las tradiciones orales de la comarca de Jerez.
Actualmente cursa la licenciatura de Historia en la UNED.
Profesor de los Cursos que imparte el Aula de Flamenco de la UCA.
Componente del grupo didáctico musical Trasiego.
Escribe semanalmente en Diario de Jerez sobre músicas étnicas.

José Cabral
Miembro de grupos de corte étnico como "La Jambre", "Aguamadre", "Iconium Ensemble" o la "Banda Morisca", es un obsesivo investigador de las músicas de raíz y antiguas, así como un empedernido aficionado a los instrumentos de cuerda pulsada de todo el mundo. Esa inquietud le ha llevado a la interpretación autodidacta de instrumentos de cuerda diversos, percusiones, así como una interpretación vocal singular.

José Aibar "Güibo"
Toca flautas traveseras, gaitas de tres agujeros y tamboril así como el acordeón. De amplio registro estilístico es todo un referente entre los músicos bajo andaluces ya que ha participado en varios e importantes proyectos musicales desde la formación "Cuervo Rojo" al grupo de rock andaluz "La Mata".
También participa del proyecto musical del grupo "La Jambre" e "Iconium Ensemble".

 

 

"Nochebuena en la Baja Andalucía"
(APLAZADO)

Quizá el motivo que más defina la obra de este trío es la didáctica del folklore bajo andaluz. Un género lírico-musical que se ha visto eclipsado por la acusada personalidad del flamenco, arrinconándose en otros marcos temporales y ciclos vitales.

El trío nace con la vocación de acercar otra imagen de este rico repertorio que comparte elementos comunes con las tradiciones músico-orales del solar hispano.

Dentro del aún vigente catálogo de piezas musicales del sur andaluz el trío ofrece distintas propuestas musicales en base a la funcionalidad de las mismas, de este modo, se hace un recorrido a lo largo del ciclo anual y de la vida, mostrándonos como han pervivido, a pesar de los avatares del tiempo, un precioso repertorio rico en melodías tradicionales así como un delicado e interesante romancero.

Estos últimos lustros han visto el resurgir de la zambomba tradicional, un encuentro navideño común en los distintos pueblos de la campiña de Jerez donde se ha venido cobijando un repertorio de todo tiempo y lugar que está sufriendo un proceso de estandarización debido a la enorme influencia de los medios de comunicación y de las adaptaciones flamencas, fosilizando los textos con versiones únicas y trocando armonías y ritmos.

Trasiego formula su viaje desde el divertimento, principio básico por el que la fiesta tiene sentido, pero al mismo tiempo intenta crear conciencia de la diversidad en la que ésta se debe sostener, porque si en algo se ha caracterizado nuestra cultura tradicional ha sido por las múltiples manifestaciones o variantes en las que han podido "sobrevivir" esos rasgos identitarios.

Nuestra cultura tradicional ha ido perdiendo esos rasgos de identidad por mor de una modernidad mal entendida que no ha sabido conciliar el presente con el pasado.

Sin ánimo de ser pretencioso este grupo intenta destacar que su propuesta, ante todo, es lúdica pero eminentemente didáctica, donde la música se convierte en excusa para contar historias de ayer, de hoy y de siempre.

Los textos y las melodías que aparecen en su repertorio pertenecen a distintas recopilaciones y labores en el campo de la tradición oral. Se trata de mostrar la pervivencia de un género que languidece lentamente en el desván de la memoria de nuestros mayores.

 

 

 

 

 

<= ciclos anteriores -ARCHIVO HISTÓRICO- este ciclo =>