Bienvenido al Website del Aula Museo Paco Díez
| La Bazanca |
 
     |    Español    |    English    |    Français    |    Portuguêse
 
   
   
   
   
   
   
   
   
 
   
   
   
 
 
 
 
   
   
   
 
 
 
   
   
 
La Bazanca - Trayectoria
 

GIRA 40 ANIVERSARIO con «Sones de Castilla y León»

 
 


LA BAZANCA, 40 Años de Música Tradicional

El 1 de mayo de 1980, en la Plaza Mayor de Medina del Campo (Valladolid) un grupo de música tradicional llamado Bazanca (sin artículo) se subía por primera vez y de forma oficial a un escenario.  

Y, desde esa primera vez no hemos parado. La historia de La Bazanca (con artículo) es larga y densa: ha viajado por toda Europa ofreciendo miles de conciertos, ha disfrutado y se ha enriquecido con todos y cada uno de los músicos que en algún momento han formado parte del grupo, y, sobre todo, en estos 40 años no ha dejado de trabajar, de investigar para evolucionar y mantener viva no sólo nuestra música tradicional de Castilla y León, sino también la del resto de la Península Ibérica.

A lo largo de este 2020 grabaremos nuestro tercer directo en el emblemático Teatro Calderón de Valladolid con una formación de lujo, en septeto, con la que pretendemos aportar nuevas sonoridades a la tímbrica de nuestro repertorio al tiempo que atraer a los más jóvenes a nuestra rica pero, desgraciadamente, minoritaria Cultura Tradicional.

Seguro que captaremos a unos cuantos, pero para ello tenemos que atraerlos a nuestros conciertos… nadie sensible que escuche con espíritu abierto su música de raíz puede permanecer indiferente…

 

discografía =>

 


El grupo ha aglutinado muy diversas formaciones a lo largo de su existencia, lo que ha originado que en su seno coexistan variadas influencias musicales que, junto a la continua preocupación por la búsqueda de nuevas sonoridades y la utilización de instrumentos heredados de la Tradición Musical Ibérica, favorecen que La Bazanca disfrute de personalidad propia, con un riguroso trabajo de recopilación, clasificación y adaptación de todo nuestro Saber Tradicional.

También contamos con un monográfico de temas navideños cuajado de Villancicos, Romances, y Aguinaldos, recogidos por el interior de España.

Los conciertos del grupo por España ya han superado holgadamente el millar, por lo que sólo destacaremos sus giras por Francia, Alemania, Suecia, Israel, Italia, Eslovenia, Bulgaria, Polonia y Portugal, convirtiéndonos en uno de los grupos españoles de mayor prestigio en los Circuitos Folk Europeos, así como en estimados embajadores de la Lengua y Cultura Tradicionales de España.

 

  DOS PROPUESTAS :

   
 


"SONES DE CASTILLA Y LEÓN"
   (QUINTETO)


Cinco músicos castellanos recreando populares temas tradicionales de su tierra con ritmos de Entradilla, Corrido, Habas, Jota, Seguidilla, Pasacalles, Rondas, Rondeña, Vals y Pasodobles, entre otros, y al son de la dulzaina, el pito castellano, saxos, clarinete, la guitarra, el guitarro y el laúd, así como el escandinavo nyckelharpa y todos ellos debidamente cimentados sobre una sólida percusión de una completa batería.

Paco Díez: voz y guitarras.
José Alfonso Garrido: Laúd y nyckelharpa.
Alex Cerro: Batería y percusión.
Raúl Llorente: Voz, dulzaina, pito castellano y saxo.
Arturo Cerrato: Saxo y clarinete.


ver videos en directo

 

 


"ENTRE NOCHEBUENA Y REYES"
   (TRÍO)


Villancicos, Aguinaldos y Romances navideños recogidos por todo el interior de España con los que intentamos recuperar, con breves explicaciones, nuestras ricas costumbres navideñas tan deterioradas por la irrupción de la tradición anglo-sajona.
Se trata además de un repertorio en el que el público colabora fácilmente, bien sea por los temas que son sencillos y muy pegadizos o bien por "esas entrañables fechas" en las que todos parece que se abren un poco más y pierden "los miedos escénicos" que arrastran durante el resto del año.
Paco Díez: Voz, guitarra y percusión.
José Luis Parrado: Voz y guitarras.
Arturo Cerrato: Voz, saxo, clarinete y flauta travesera.


ver videos en directo