
Paco Díez & Anthony Geist
"Doce Sones para Doce Poetas"
La música forma parte del ADN de la poesía. Desde los poemas épicos de la Antigüedad Clásica y el Medievo al repentismo cubano y a las décimas puertorriqueñas, desde el romancero a los cantautores, la poesía a lo largo de los siglos se ha transmitido oralmente a través de la música.
“Doce Sones para Doce Poetas” es un proyecto novedoso y único, que ofrece doce poemas de poetas de lengua española traducidos al inglés y recitados en ambas lenguas por Anthony Geist, profesor de Literatura Española en la University of Washington, y que han sido musicados para ser cantados por el músico y filólogo, Paco Díez. Los poetas elegidos representan a España y a América Latina, junto con US Hispanics y una poeta sefardí que escribe en ladino.
En una actuación con una duración en torno a 75 minutos, “Doce Sones ” le ofrece al público un acercamiento íntimo y conmovedor a estos grandes poetas.

Poetas
Rafael Alberti (España)
Rosario Castellanos (México)
Rita Gabbaï-Simantov (Grecia)
Federico García Lorca (España)
Luis García Montero (España)
Luis (Lucho) Hernández (Perú)
Raquel Lanseros (España)
Ada Limón (California)
Antonio Machado (España)
Mar Sancho (España)
Vanessa Torres (Colombia/California)
Fernando Valverde (España)
Brechemin Auditorium at the School of Music, 2023, February 1st (University of Washington)




Castellano, de Piñel de Abajo (Valladolid-España), licenciado en Filología Románica, especialidad francés, productor, cantante y músico autodidacta, comienza su andadura en 1978 orientando la mayor parte de su trayectoria a la divulgación de la Cultura Musical Ibérica, con su personalísima voz, secundada por guitarra, mandola, zanfona, salterio, rabel, gaita y percusiones, además de contar con un sólido bagaje etnográfico respaldado por un riguroso trabajo de recopilación del Saber Tradicional por diversas zonas de la Península Ibérica.
Apasionado de los Instrumentos Tradicionales, cuenta con el único Aula-Museo de iniciativa privada sobre temática ibérica que alberga más de 460 piezas de España, Portugal, Occitanía (tercio sur de Francia) y Magreb, así como una importante colección de Gaitas del Mundo.
Asimismo es uno de los mayores exponentes a nivel nacional e internacional en el Romancero Ibérico y en la Música Sefardí, condecorado en 2007 en Israel por la Autoridad Nacional del Ladino por su continuado esfuerzo en la difusión de su cultura, Paco Díez fue el músico elegido para actuar en el Palacio Real de Madrid ante el Rey Felipe VI, Gobierno de España y Comunidades Sefardíes de todo el Mundo, durante el Acto Histórico que sancionaba la doble nacionalidad para los sefardíes, 523 años después de su expulsión en 1492; por todo lo anterior, también ha sido candidato al Premio Princesa de Asturias de las Artes 2016.
A finales de 2017 también fue distinguido en París por la Ligue Universelle du Bien Publique con Medaille d’Argent et Palme por su labor en la difusión de la Música Tradicional Ibérica y Sefardí.
En 2017 y 2019 estuvo enseñando Música Tradicional Ibérica y Sefardí en la School of Music de la University of Washington (Seattle) y en 2023 en la University of California (Santa Bárbara).
Tras más de 45 años en estos menesteres ha grabado 19 discos y ha realizado cerca de tres mil quinientos conciertos tanto en solitario como con sus diferentes propuestas por España y numerosos países del mundo.

Anthony L. Geist es profesor de Literatura Española y Comparada en la Universidad de Washington, habiendo enseñado antes en Princeton University, University of Texas (San Antonio) y Dartmouth College.
Hizo sus títulos de grado y posgrado en la Universidad de California, donde pagó sus estudios trabajando de carpintero de la construcción. Ha publicado ampliamente sobre poesía española y latinoamericana, con énfasis en la Generación del 27, las vanguardias y el surrealismo.
También se ha enfocado en los estudios visuales, organizando exposiciones de arte y co-dirigiendo un documental sobre la Brigada Lincoln. Su traducción de la poesía del peruano Lucho Hernández quedó finalista en los Premios PEN en 2016. En 2016 fue condecorado por el gobierno de España con el rango de Cruz de Oficial de la Orden de Isabel la Católica.