Paco Díez & Anthony Geist
"Doce Sones para Doce Poetas"

La música forma parte del ADN de la poesía. Desde los poemas épicos de la Antigüedad Clásica y el Medievo al repentismo cubano y a las décimas puertorriqueñas, desde el romancero a los cantautores, la poesía a lo largo de los siglos se ha transmitido oralmente a través de la música.

 

“Doce Sones para Doce Poetas” es un proyecto novedoso y único, que ofrece doce poemas de poetas de lengua española traducidos al inglés y recitados en ambas lenguas por Anthony Geist, profesor de Literatura Española en la University of Washington, y que han sido musicados para ser cantados por el músico y filólogo, Paco Díez. Los poetas elegidos representan a España y a América Latina, junto con US Hispanics y una poeta sefardí que escribe en ladino.

En una actuación con una duración en torno a 75 minutos, “Doce Sones ” le ofrece al público un acercamiento íntimo y conmovedor a estos grandes poetas.

Doce Poemas_edited_edited.jpg
12 Songs for 12 Poets UPS flyer.jpg

Poetas

Rafael Alberti (España)

Rosario Castellanos (México)

Rita Gabbaï-Simantov (Grecia)

Federico García Lorca (España)

Luis García Montero (España)

Luis (Lucho) Hernández (Perú)

Raquel Lanseros (España)

Ada Limón (California)

Antonio Machado (España)

Mar Sancho (España)

Vanessa Torres (Colombia/California)

Fernando Valverde (España)

Picture1.png

PACO DÍEZ, Castellano, de Piñel de Abajo (Valladolid-España), filólogo de formación, cantante, músico autodidacta, productor y amante de la buena cocina.

Fundador y director del Aula-Museo de Instrumentos Tradicionales Ibéricos (Mucientes-Valladolid) con más de 450 piezas expuestas.

Especialista en Música Tradicional Ibérica y Sefardí, condecorado en 2007 con la Ladino Medal por la Autoridad Nacional del Ladino por su continuado esfuerzo en la difusión de su Cultura, Paco Díez fue el músico elegido para actuar en el Palacio Real de Madrid ante el Rey Felipe VI. A finales de 2017 fue distinguido en Paris por la Ligue Universelle du Bien Publique con Medaille d’Argent et Palme por su labor en la difusión de la Música Tradicional Ibérica y Sefardí.

Read More
Picture1.png

Anthony L. Geist es profesor de Literatura Española y Comparada en la Universidad de Washington, habiendo enseñado antes en Princeton University, University of Texas (San Antonio) y Dartmouth College. Hizo sus títulos de grado y posgrado en la Universidad de California, donde pagó sus estudios trabajando de carpintero de la construcción. Ha publicado ampliamente sobre poesía española y latinoamericana, con énfasis en la Generación del 27, las vanguardias y el surrealismo. También se ha enfocado en los estudios visuales, organizando exposiciones de arte y co-dirigiendo un documental sobre la Brigada Lincoln. Su traducción de la poesía del peruano Lucho Hernández quedó finalista en los Premios PEN en 2016. En 2016 fue condecorado por el gobierno de España con el rango de Cruz de Oficial de la Orden de Isabel la Católica.

Read More